Aprender a tejer se puso de moda en Cumbres

23 enero, 2012
Publicado en Actualidad, Cultura y Educación
Share Button

Cumbres de Curumo.- Una de las cosas que más llama la atención al pasear por Cumbres es que se ve gente tejiendo todos los días (excepto los domingos) en sillitas y mesas plegables frente al Bazar… ¿Será que tejer se puso de moda en Cumbres?   Desde que la mercería comenzó a ofrecer los talleres artesanales hace poco más de un año, más de 600 alumnos (en su mayoría mujeres y niñas de todas las edades) han aprendido a tejer o bordar de la mano de un selecto grupo de expertos artesanos y artistas.

” No sólo se enseña a tejer, también hay otros cursos como manualidades, elaboración de cintillos, lazos, patch work, bordados con cintas, flores en tela, nido de abeja, dibujo y pintura, frivolité (un bordado especial) y bordado en cinta” comentó la Sra. Isabel García,  curumeña, dueña del Bazar Cumbres y apasionada tejedora, quien conversó con El Curumeño.  “En diciembre se dictó un taller de masilla ó masa flexible para los más pequeños, quienes elaboraron piezas únicas con motivos navideños para decorar, tales como prendedores, zarcillos y adornos navideños”, añadió García.

Nos cuenta Isabel que la idea surgió cuando se dio cuenta la gente se acercaba al negocio no sólo a comprar sino con interés de aprender a tejer, coser, bordar…  “llegó un punto en que ya no podía seguir atendiendo y enseñando al mismo tiempo,  fue cuando se me ocurrió averiguar si habían profesores o artistas interesados en dar clases y en principio llamé a la gente de Coats, los fabricantes e importadores de hilos y lanas artesanales y me recomendaron gente experta”.  Los profesores son artistas y artesanos que conocen y dominan la materia, así como tienen paciencia para enseñar.  “La gente está muy contenta con los talleres, quien hace un curso, luego quiere hacer otro”, agregó Isabel.

“Si una persona le interesa los tejidos artesanales puede tomar una clase la cual tiene una duración de 3 horas, donde aprenderá  a tejer el punto básico y podrá realizar una bufanda, pero lo más aconsejable es tomar varias  clases para  lograr mejores resultados”, nos explicó Antonio Elmur, uno de los profesores de tejido artesanal quien es a su vez artista plástico. Elmur tiene 9 meses dando clases en el Bazar y ha atendido a más de 300 alumnas entre los 8 y 92 años.  “Mayoritariamente son mujeres quienes toman los talleres, sólo 2 caballeros se han sentado en las mesas para aprender a tejer”, comenta.   Sin embargo nos cuenta que el tejido que él enseña (el telar rectangular) fue el mismo que los Mayas utilizaban para tejer sus prendas.  “Es una técnica y un arte milenario”, concluyó.

El taller de telar rectangular o Maya (algunos les llaman también telar Azteca), el taller de bordado con 2 agujas, y el taller de croché o ganchillo, todos tejidos artesanales, están entre los cursos más populares.   Elmurr, da telares artesanales, principalmente el telar rectangular, pero hay otros como telares circulares y telar de horquilla o mariposa.  La profesora Lilian Miranda da clases de ganchillo y otros bordados, y la profesora July Maldonado es la que da clases de artesanías varias como elaboración de lazos y cintillos, entre otras manualidades.

En diciembre los productos de los talleres artesanales fueron de las opciones más elegantes y exclusivas de regalo navideño que ofreció el Bazar,  pues tanto los alumnos como los profesores pusieron a la venta sus mejores piezas de tejidos y artesanías de excelente calidad.

 

Los talleres comienzan todas las semanas, cada día, de acuerdo al cupo de cada profesor y a la disponibilidad del espacio en el bazar y se dictan de lunes a sábado en la mañana y en la tarde.  Si desean inscribirse o mayor información pueden comunicarse con Fernanda Rodríguez al 9763111  en el Bazar Cumbres.

Texto y fotografías: Claudia Rodríguez Romero

Share Button




Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *